Saltar al contenido
ARTE MOSAICO | TODO SOBRE MOSAICOS

Mosaicos Romanos en España – Qué son, tipos y dónde están

Los mosaicos romanos son una excelente ventana con vistas al mundo en que fueron creados. Gracias a ellos podemos sentir hoy día cómo vivían, qué pensaban o qué temas les preocupaban a los romanos.

Tipos de Mosaicos Romanos en España

A los romanos les encantaban los mosaicos, sobretodo para decorar el interior de sus casas o edificios oficiales. Muchas villas romanas -casas palaciegas- contaban con mosaicos en el suelo y paredes decoradas con frescos. Poseían un gusto muy amplio en lo que respecta a los temas: mitología, las estaciones del año o los signos del zodíaco eran los temas más populares. También tenía cabida animales y todo tipo de objetos.

Por fortuna en España contamos con todo tipo de ejemplo de mosaicos romanos, algunos de valor incalculable.

Son precisamente las casas señoriales romanas o Villas las que han conservado los mejores obras musivarias romanas.

Son tres las más renombradas:

  • Villas de La Olmeda y La Tejada, en Palencia.
  • Villa Romana de Carranque, en Toledo.
  • Villa de Almenara-Pura, cerca de Olmedo, provincia de Valladolid.

Mosaicos Romanos Geométricos ( No figurativos)

Visitables en la Villa Romana de la Olmeda.
Ubicación: Carretera CL 615, Km. 55, 34116 Pedrosa de la Vega, España

Podemos ver otro ejemplo en los mosaicos de las casas o domus de la ciudad romana de Ampurias, la antigua Emporion griega.

Mosaicos Romanos Mitológicos

Podemos ver un ejemplo perfecto en el Museo Arquológico Nacional de Madrid. Hércules y la Hidra de Lerna. Es un detalle del mosaico romano realizado sobre piedra caliza Los doce trabajos de Hércules de la ciudad de Liria, en Valencia (siglo III)

mosaico romano mitologico

Visión completa del mosaico Los 12 trabajos de Hércules .Fotos cortesía de baulitoadelrte.blogspot.com

Visto en
http://baulitoadelrte.blogspot.com

Gracias a la durabilidad de los Mosaicos podemos ver una foto perfecta de cómo era su mundo.

Mosaicos Romanos con símbolos

Era muy habitual representar temas abstractos, como las 4 estaciones del año, con alegorías. Gracias a ellas podían personificar en animales o seres humanos este tipo de temas abstractos.

Si empiezas arriba a la derecha y vas en sentido contrario a las agujas de reloj verás las cuatros estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Mosaicos Romanos de Caza

Escena de caza en el yacimiento de Carranque, en Toledo.

mosaico romano de caza

Otro ejemplo, en este caso de la Villa de la Olmeda.

mosaico de caza romano

Mosaicos Romanos de Objetos Cotidianos

Hay cabida para todo tipo de objetos: botellas, racimos de uva,…. ¡hasta sandalas! (Villa romana del Camino Viejo de las Sepulturas de Balazote, en Albacete)

mosaico romano sandalias

Mosaicos Romanos de Fauna

Uno de los temas más populares era la recopilación de especies animales, una imagen sugerente que luego darían lugar a conversaciones.

Mosaicos de Tarragona e Itálica (Sevilla).

Mosaicos Romanos de Actividades Humanas

Todo valía: sesiones de peluquería, dibujos de martillos, escenas de comercio. La imaginación romana no tenía límites.

En este caso, una escena del mosaico de Noheda.

Grecia y el origen de los Mosaicos Romanos

Precisamente en época griega helenística (siglo III a.C.) es cuando los griegos comienzan a crear mosaicos más complejos que describen la vida cotidiana y la mitología. Los materiales que se usan en esta época poseen propiedades vítrea, como el mármol, vidrio u ónice.

Así, una vez los Romanos colonizan Grecia acceden a la cultura del mosaico, y no tardan en asimilarla. En este momento el número de mosaicos se dispara al punto de que comienza toda una nueva industria destinada a satisfacer este nuevo gusto estético.

¿Cuanto dura un mosaico?

Una de las mayores ventajas de los mosaicos es su durabilidad. Al fin y al cabo son piedras, por tanto muy resistentes al tiempo. Gracias a ello existen multitud de ejemplos de mosaicos romanos bastante bien conservados. Algunos de ellos han sido trasladados a museos, muchos otros permanecen en su lugar original, en forma de yacimiento o centro de interpretación.

El mejor museo de mosaicos romanos (y no romanos) del mundo

Es en Túnez, en el Museo Nacional del Bardo, donde se encuentra la mayor colección de mosaicos romanos del mundo. Este museo posee cinco secciones que abarcan desde la Prehistoria de Túnez hasta los siglos XIX y XX. En él podrás encontrar mas de 1000 obras. Es, sin lugar a dudas, un museo realmente único en todo el mundo. Aunque un poco caótico y poco didáctico según muchas críticas y reseñas de viajeros sin duda merece la pena perderse en su interior. El museo recibe una media de 300.000 visitantes al año.

Fue en el 2012 cuando el museo se amplío hasta el doble de su espacio. Desde entonces se puede disfrutar de nuevos objetos de las culturas romana, púnica e islámica encontrados en diversos yacimientos del país. Gracias a su modernización todo aquel que se acerque a sus instalaciones podrá acceder a salas que antes se encontraban cerradas al público.

¿Has visto alguna vez a Virgilio? En el museo del Bardo de Túnez se encuentra su único retrato conocido.

Mosaico retrato de virgilio en museo bardo de Tunez

Tipos de Técnicas

Un mosaico consiste en miles de pequeñas piezas de diferentes materiales previamente cortadas sobre una superficie de yeso o cemento. Estos pequeños elementos se denominan teselas o smalts. Para facilitar al artista su trabajo, en este suelo se dibujada la imagen que se quería crear en el mosaico. Afortunadamente la técnica del mosaico romano es conocida y bastante estudiada.

Las teselas podían ser de diversos materiales: piedra, mármol, ladrillo, vidrio, esmaltes, oro, piedras preciosas.

Guijarros vs Teselas: El Opus Tesselatum

Se usa una capa fina mortero y teselas de 1 cm cuadrado. La tessera es la sucesora de lo mosaicos de guijarros, y fue inventada supuestamente en Sicilia durante el período helenístico. Esta hipótesis se basa en los mosaicos de la casa de Ganimedes en Morgantina (del siglo III a. C.). Otra hipótesis sería la invención de esta técnica en Alejandría al mismo tiempo. De hecho, hay mosaicos mixtos hechos de guijarros y teselas, que podrían demostrar la transición a esta técnica,

El Opus Vermiculatum

Esta técnica permitió representaciones más sofisticadas. Las teselas miden unos milímetros en el lateral y están hechas a medida. Esta técnica es muy utilizada para escenas figurativas.

La Obra Secular

En este caso se utilizaba fragmentos de tamaños desiguales de piedra o vidrio coloreado.

La función de los Mosaicos en Roma

La función del mosaico es obviamente decorativa. No olvidemos que el comedor romano -triclinium-, que generalmente tiene una decoración más sofisticada que las otras habitaciones, puede acomodar las camas para banquetes en forma de U alrededor de la mesa. El objetivo es provocar el intercambio de opiniones entre los diferentes invitados y hacer notar su erudición en temas de interés, como la mitología o la fauna. Cuando los romanos observaban un mosaico, en muchas ocasiones, también los comentaban.

Mosaicos Romanos para Niños

Nada mejor que fomentar en tu hijo/a el amor por los mosaicos romanos que hacerlo por sí mismo. Además de los mosaicos para hacer los dibujos de mosaicos romanos para niños también son una gran idea para divertirse y aprender.

5/5 (1 Review)